CDMX. 04 de febrero del 2020.-Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró que se va a respetar el esquema de cotización de pensiones porque sería injusto que baje de 25 a 10 salarios mínimos.

Señaló que en los casos de los trabajadores de la “generación de transición” con el anterior esquema pondrán mantenerse en hasta 25 salarios mínimos.

Explicó que el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de bajar el tope a 10 no es una aplicación general, sino un criterio para juzgados por lo que no aplica para el IMSS.

No es un ámbito de aplicación general, no es una sentencia para las instituciones de seguridad social del país, es un criterio para los juzgados, para los tribunales colegiados de menor jerarquía.

 Zoe Robledo, Director del IMSS garantizó que no recortarán las pensiones ni habrá un ajuste. Insistió en que las pensiones no corren ni hay disminución.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció que medios y periodistas estén preocupados, pero pidió no confundir a su gobierno con los anteriores.

“Que no nos confundan, no somos iguales. ¿Cómo vas a bajar nosotros las pensiones de los trabajadores? Eso sí calienta, pero qué bueno que ya se aclaró”, dijo el presidente durante la conferencia matutina.