México. 18 de octubre del 2022.-Andrés Manuel López Obrador, mandatario de la república, se entrevistó en Palacio Nacional con el CEO de Walmart, Judith McKenna.

El mandatario mexicano le expuso la necesidad de que esa cadena de tiendas, mantenga la canasta básica propuesta por el Gobierno federal en mil 038 pesos; de acuerdo con López Obrador, ese tema no fue planteado para la reunión, pero él lo propuso debido a que Walmart es la cadena de tiendas de autoservicio preponderante en México.

“Seguramente ellos traen otros asuntos, pero a mí me importa ver lo de los alimentos; en estos tiempos de inflación debe procurarse respetar los precios acordados en la canasta básica, estamos hablando de un distribuidor preponderante”, comentó.

El titular del Ejecutivo recordó que desde el inicio de 2022, su Gobierno planteó el control de precios en 24 productos considerados básicos y recientemente, estableció que ese conjunto de artículos debería tener un costo de mil 038 pesos.

Sin embargo, la Dirigencia Nacional de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, indicó que no se trata de una obligación sino de un acuerdo informal.

“No hay problema, ellos pueden participar y es voluntario, si no quieren vender la canasta en mil 038 pesos de los 24 productos, pues no, pero sí hay quienes la están vendiendo más barata: 950 pesos”, estableció AMLO.