México. 27 de febrero del 2023. – El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el multimillonario Elon Musk sostienen una videollamada para valorar la posible instalación de una planta armadora de automóviles eléctricos de Tesla en el país.
El mandatario terminó su conferencia matutina “temprano” para atender la cita con el hombre más rico del mundo, quien inicialmente está interesado en instalar una planta de ensamblaje en la zona industrial de Nuevo León.
“Tengo una llamada con el dueño de Tesla y quiero estar puntual, es en teleconferencia y ya mañana les platico”, expuso AMLO antes de concluir su comparecencia.
Esta conversación se produce en medio de la negativa del jefe del Ejecutivo a que la planta de Musk se instale en Nuevo León, una entidad que ha sufrido de escasez de agua. Incluso, el viernes, AMLO amagó con no otorgar los permisos de agua necesarios para la construcción de la armadora.
“Uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León. Lo que queremos es hablar con las empresas en todos los casos, para que tengan con mucha claridad la información sobre los recursos que tiene el país, recursos naturales, dónde tenemos agua, energía eléctrica y otros servicios que son indispensables.
“Si no hay agua, no, no habría posibilidades, no se entregan los permisos para eso, no es factible”, expuso el mandatario, quien manifestó que sería ideal el desarrollo es de esta planta en la región sur-sureste del país.
Pese a estos fundamentos, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que la entidad sí cuenta con agua, por lo que en los próximos días Tesla anunciaría su llegada al estado.
Abundó que su administración trabajará con la armadora de Elon Musk para aclarar todas las dudas que salgan en el camino, entre ellas el hecho de que el agua que utilizarían no es de consumo humano, sino tratada.
En ese sentido, precisó que el plan es que la empresa estadounidense sólo utilice 100 litros de agua tratada por segundo, contra los tres mil con los que cuenta el estado.
Varios estados se han pronunciado contar con las condiciones y estar listos para recibir la inversión de Tesla, Veracruz, Puebla, Tabasco entre otros.