México. 11 de marzo del 2022. – El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que visitará El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba en mayo de 2022 para hablar sobre política migratoria.

Durante su conferencia mañanera desde el estado de Chiapas, AMLO habló sobre empleos para inmigrantes centroamericanos y el trabajo temporal que México les ofrece a este grupo de personas.

López Obrador aseguró que la mejor opción es que tenga oportunidades de trabajo en Centroamérica.

“La gente no se echa a andar por gusto sino por necesidad, la mayoría de los migrantes son jóvenes los que quieren es salir adelante, progresar, entonces, hemos estado proponiendo que se inviertan en Guatemala, Honduras, El Salvador”.

El Presidente de México recordó que en nuestro país se tienen programas que se aplican en Chiapas, en Honduras, El Salvador y Belice.

“Nosotros estamos financiando estos programas, en El Salvador, en Honduras, en Belice, estamos por llegar a un acuerdo con el Gobierno de Guatemala, pero es financiamiento de México solidario, fraterno”, indicó.

Indicó que en distintas ocasiones México le ha planteado a Estados Unidos programas que ordenen el flujo migratorio, “pero tardan mucho en decidir”.

“Lo otro que les he propuesto es que quienes se escriban estos programas, pasado un tiempo tengan ya el derecho a recibir una visa de trabajo temporal y luego de esa visa de trabajo temporal puedan obtener si lo desea su otra ciudadanía, pero hay que ordenar el flujo migratorio atendiendo las causas”.

AMLO señaló que en su gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe propondrá fortalecer sus programas sociales de Sembrando Vida, para agricultores, y Jóvenes Construyendo el Futuro, para aprendices, como soluciones al éxodo.

La situación en Tapachula es reflejo del flujo migratorio récord de la región hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, números no vistos en 15 años, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

López Obrador solo ha viajado tres veces al extranjero desde que asumió la presidencia en 2018, y en todas las ocasiones ha sido a Estados Unidos, en julio de 2020 y a principios y finales de noviembre de 2021.