Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump firmaron la Declaración Conjunta por inicio de T-MEC.

El documento fue signado luego de una reunión entre ambos mandatarios que duró aproximadamente una hora con 40 minutos.

En su primer viaje al exterior como presidente, Andrés Manuel López Obrador llegó a Estados Unidos para el encuentro con su par Donald Trump, días después de la entrada en vigor del acuerdo comercial T-MEC entre ambos países y Canadá.
Por:
PATRICIA VÉLEZ SANTIAGOy
LUIS ALONSO LUGO
8 JUL 2020 – 10:43 AM EDT
COMPARTE
Cargando Video…

DESTACADO
Hace unos 25 minutos
8 Jul 2020 – 05:36 PM EDT
Siete citas que resumen el encuentro entre AMLO y Trump
En su primera visita al exterior como presidente, Andrés Manuel López Obrador llegó este miércoles hasta la Casa Blanca para reunirse con su par Donald Trump, con la pandemia y las elecciones de noviembre en Estados Unidos como telón de fondo.

Estas siete citas ayudan a resumir el encuentro:

“Una cercana relación”: “Nos conmueve que hayas elegido hacer tu primera visita al exterior desde que tomaste el cargo para estar con nosotros en la Casa Blanca. La relación entre Estados Unidos y México nunca ha sido tan cercana como ahora. Y las personas apostaban por lo contrario”, dijo el presidente Trump.

“El hogar de 36 millones de mexicanos”: “Nuestros países están unidos en lo comercial, la historia, la cultura, la fe y las familias. Estados Unidos es el hogar de 36 millones de mexicanos grandiosos ciudadanos estadounidnses. Son personas trabajadoras, también grandes empresarios que conforman un gran porcentaje de nuestros pequeños empresarios”, agregó Trump.

“Se acabó el NAFTA”: “Celebramos la victoria que logramos cuando se acabó con el NAFTA, uno de los peores pactos comerciales de la historia, que fu reemplazado por el USMCA (…) Traerá trabajos del exterior de vuelta a América del Norte y ya estamos viendo los frutos del mismo”, afirmó el mandatario estadounidense.

Agradecimiento por frenar la migración: “Nuestros países también trabajan de cerca oara parar el flujo de drogas y armas y para detener el tráfico de personas. También estamos conbatiendo a los carteles y trabajando en asegurarnos que haya una migración legal, y hemos sido ayudados grandemente por México”, aseguró Trump.

Un Trump “cada vez más respetuoso”: “En mi país se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje, yo decidí hacerlo porque consideré que es muy importante la puesta en marcha del tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos y a usted por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”, dijo AMLO.

Hay que privilegiar el “entendimiento”: “Con acuerdos como este y con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar junto hacia el porvenir, es privilegiar el entendimiento y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo o respeto mutuo”, agregó el mandatario mexicano.

Una defensa de los mexicanos, son personas que “trabajan duro”: “Se a conformado aquí una comunidad de cerca de 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos. Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”.