Hidalgo. 01 de septiembre del 2020.-A través de redes sociales un colectivo feminista compartió pintas virtuales en los monumentos históricos de Hidalgo, para hacer un llamado a las autoridades y a la sociedad.

Colectivos feministas en Pachuca, Hidalgo, mantienen protestas por las desapariciones y feminicidios. Así que en redes sociales, y gracias a la edición fotográfica, “realizaron” pintas en los principales monumentos de la entidad.

En las fotos editadas se pueden ver consignas como “Nos están matando”, “no estamos todas”, y “no es no”.

Los monumentos que aparecen en las fotos son los Atlantes, una de las zonas arqueológicas importantes de Tula, el ex Convento de Actopan y el Reloj Monumental de Pachuca; así es como las activistas buscan visibilizar la problemática ante las autoridades.

Recordemos que desde principios de mes, los pobladores han realizado manifestaciones para exigir la aparición de Mariana Zavala, así como de Yazmin Ángeles, quienes desaparecieron los pasados 2 y 11 de agosto en los municipios de Tlahuelilpan y Mixquiahuala.

Una de las manifestaciones que se realizó se inició con la frase “Quisiera ser monumento para que se indignen si me tocan”.

Los monumentos representan un cachito de historia de cada etapa importante de la sociedad, no están de adorno. Y hoy en Hidalgo estamos haciendo historia, las mujeres alzamos la voz en lo público y lo privado exigiendo un alto a la violencia machista, ya no nos van a callar
De acuerdo con el secretariado ejecutivo, hay 11 feminicidios reportados en lo que va del año. Mientras que organizaciones no gubernamentales han documentado 37 muertes violentas.