Apple terminó con una racha de 12 años de Samsung Electronics como mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, tras alcanzar una cuota de mercado del 20 por ciento en 2023, según datos de International Data Corp.

Samsung terminó el año con una cuota del 19.4 por ciento, seguida de la china Xiaomi , Oppo y Transsion, según datos preliminares del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC.
El cambio en la clasificación ocurre después de un año difícil en el que los consumidores han tardado en actualizar sus teléfonos inteligentes debido a la incertidumbre macroeconómica general y a la elevada inflación.

Una recuperación más lenta de lo esperado en China, el mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes, también ha lastrado las ventas totales de teléfonos.
Apple y Transsion fueron las únicas marcas de las cinco primeras que registraron un crecimiento de los envíos el año pasado, en un momento en que el mercado descendió 3.2 por ciento, hasta mil 170 millones de unidades, y alcanzó el nivel más bajo de la década.

Apple, sin embargo, se enfrenta a la presión en China de una resurgente Huawei, así como de marcas chinas económicas.
El fabricante del iPhone está ofreciendo descuentos inusuales de hasta 5 por ciento en algunos modelos en el país para atraer clientes.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, recién se dio a conocer que la Microsoft superó a Apple como la empresa más valiosa del mundo, después de que las acciones del fabricante del iPhone tuvieron un débil comienzo en 2024 debido a la creciente preocupación por la demanda.

Las acciones de Microsoft, con sede en Redmond, Washington, habían subido en el momento de la noticia 1.6 por ciento, lo que le daba una valoración de mercado de 2 mil 875 billones de dólares, debido a que su temprana ventaja en la carrera por ganar dinero con la inteligencia artificial generativa ayudó a atraer a los inversores.