México. 25 de febrero del 2021.-El acuerdo firmado por el presidente argentino Alberto Fernández en su visita a México, permitirá la reapertura del mercado para las exportaciones de carne bovina, después de dos décadas.

El país norteamericano había cerrado su mercado a la carne argentina luego de que se registraran casos de fiebre aftosa en Argentina en el 2001.

El año pasado, Argentina embarcó un total de 900.699 toneladas del alimento, del que el 51% fue a China.

“El presidente (argentino Fernández) @alferdez acordó con su par mexicano (Andrés López Obrador) @lopezobrador_ la apertura del mercado de carnes de nuestro país”, dijo el Canciller argentino, Felipe Solá, en su cuenta de Twitter.

Desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, que nuclea a los frigoríficos exportadores, dijeron el jueves a Reuters que aún no tenían detalles del acuerdo, luego de ser consultados por el potencial del acuerdo para el sector.

El Departamento de Agricultura de Estado Unidos (USDA) prevé que México importará 130.000 toneladas de carne vacuna en el 2021.

En tanto, un vocero del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria argentino dijo que aún no hay detalles sobre los procedimientos que se deberán realizar en cuanto a protocolos sanitarios