México. 02 de julio del 2021.-En un hecho sin precedentes, arribaron a México dos millones 395 mil 300 dosis de vacunas envasadas de AstraZeneca, en lo que constituye el embarque más grande que ha recibido nuestro país desde el inicio de la pandemia, para avanzar en la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Este viernes, a las 5:56 h, aterrizó el vuelo 6R501 de la aerolínea AeroUnion, procedente de Chicago, Illinois, Estados Unidos, con el décimo primer embarque de vacunas envasadas, que sumado a los anteriores de esta farmacéutica hacen un total de 15 millones 910 mil 200.

A la recepción del embarque asistió el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella. Participaron 42 elementos del Ejército Mexicano en el arribo, traslado y seguridad de las vacunas.

Hasta este día, México ha recibido 52 millones 409 mil 595 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Johnson & Johnson.

Asimismo, el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 758 mil 200 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont otros dos millones 564 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de siete millones 322 mil 300 vacunas envasadas en el país. En total, México ha tenido disponibles 59 millones 731 mil 895 dosis de vacunas envasadas.

Hasta hoy se han recibido 86 embarques en 100 vuelos, que se desglosan de la siguiente manera:

También han llegado a nuestro país nueve embarques en granel con sustancia activa para su proceso final, envasado y etiquetado, que se detallan a continuación:

De la sustancia activa que ha llegado a México, concluyó el proceso de envasado y etiquetado de:

La Política Nacional de Vacunación para la prevención de COVID-19 se lleva a cabo de acuerdo con las prioridades definidas por el gobierno federal para la reducción de contagios, hospitalizaciones y defunciones a causa de la pandemia, reactivar la actividad escolar y reducir el riesgo de morir de las mujeres embarazadas.