Xalapa, Ver. 13 de abril del 2020.-La mañana de este lunes, un grupo de artesanos del callejón del Diamante de Xalapa, se presentaron en los bajos del palacio municipal, para solicitar apoyo al alcalde de Xalapa, ya que a raíz de la suspensión de actividades económicas no esenciales sus ventas han disminuido hasta en 80 por ciento.

Claudia Lizeth del grupo Tlacoatzin, señaló, el temor es que llegue el momento en que todo sea cerrado y los habitantes sean confinados en sus hogares y nosotros tenemos que mantener a nuestras familias.

“No hay ventas, está muy bajo, antes de que cierren todo y nos prohíban salir estamos solicitando un apoyo al gobierno municipal o estatal “.

Gustavo, también del Grupo Tlacuatzin, señaló que no les han dicho que dejen de vender, pero los que han podido han hecho cuarentena pero las ventas son bajas, hasta un 80% se ha reducido la venta”, debido a que la gente hace un mes dejó de salir.

Finalmente señalaron, que es la primera vez que asisten al Ayuntamiento de Xalapa para solicitar un apoyo, pero la mayoría pagan renta porque muchos no son de Xalapa.

“Si se puede que sea efectivo el apoyo mucho mejor, porque también nosotros nos podemos organizar”

De igual manera un grupo de Tianguistas de Xalapa asistieron para pedir apoyo al alcalde Hipólito Rodríguez

La señora Marilí Aguilar Tlapa, representante de los comerciantes, comentó que tras la prohibición para instalarse en dichos mercados, ahora no tienen como mantener a sus familias y como pagar sus servicios.

Los manifestantes, quienes en su mayoría pertenecen al tianguis de la calle Gildardo Avilés, ubicado a un costado del Autozone de la avenida Lázaro Cárdenas.

«Tenemos compañeros que tienen familias grandes, no nos han apoyado con despensa, ni con dinero, queremos una despensa grande para salir de esta contingencia. Soy mamá soltera, ¿qué hago?.