México. 15 de diciembre del 2020.-Este martes el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó el segundo informe anual de labores del Poder Judicial de la Federación.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador asistió al salón de plenos de la SCJN, en donde Arturo Zaldívar reconoció que ningún sistema judicial en el mundo estaba preparado para la pandemia de COVID-19; sin embargo, la justicia federal no se detuvo, por lo que agradeció a todas las personas que conforman el Poder Judicial de la Federación.

“Uno de los legados de la pandemia será la justicia digital en el Poder Judicial de la Federación. Todos los asuntos que resuelven los tribunales federales pueden promoverse en línea”, afirmó.

Subrayó que justicia federal, actualmente, es digital; “se tiende la mano a las personas más vulnerables. Está comprometida con una nueva forma de pensar y razonar el derecho. Avanza hacia la igualdad de género y la paridad”.

Además, Zaldívar dijo que no se descansará “hasta saldar la deuda histórica que tenemos con las mujeres, hasta que tengan la participación y el poder que les corresponde en la sociedad, libres de prejuicios, de estereotipos y de violencia”.

Sostuvo que la gran mayoría de los juzgadores federales son personas honestas e íntegras que honran su investidura y que sirven con compromiso y pasión a la causa de la justicia. “Si combatimos a los corruptos, defendemos y prestigiamos a los honestos”, apuntó