Xalapa, Veracruz, 07 de febrero del 2022.- Durante su primer mensaje a medios de comunicación, el nuevo arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, ofreció su apoyo a todos los sectores que trabajan por la armonía, la unidad, la paz, la vida y la justicia.

La mañana de este lunes, luego de visitar y orar en la tumba de San Rafael Guízar y Valencia en la Catedral Metropolitana, visitó el museo dedicado a este santo y posteriormente ofreció una rueda de prensa.

“El obispo, como todos los obispos de México y todos los sacerdotes católicos estamos para orar, activar todo aquello que sea a favor de la paz, de la armonía, de la unidad, que es lo que está en el corazón de los mexicanos y de los veracruzanos. Cuenten con nosotros todos aquellos que quieran trabajar por el bien, cuenten con nosotros, que quieran trabajar por la paz, cuenten con nosotros, quien desea que demos pasos reales de justicia y de honestidad, cuentes con nosotros en la oración y en la acción”.

Sobre la nueva relación de la Iglesia católica y la política, dijo que está abierto a dialogar con todo tipo de autoridades. Cuestionado sobre una posible reunión con el gobernador de Veracruz, pidió paciencia, pues  por el momento no sería posible por motivos de agenda.

“Estamos abiertos a todas las autoridades. Siempre lo hemos estado y lo digo no únicamente a nivel personal, sino institucional, porque decimos autoridades porque aquellos que representan, tienen el deber de servir a nuestro pueblo. Tenemos mucho en común y segundo, siempre estaremos abiertos a esto. Evidentemente, cuando ustedes vean  la agenda en este primer mes, está ya repleta, porque los sacerdotes, los laicos, las religiosas, seminaristas quieren tener diálogo con su pastor, es justo esto. Yo siempre pido paciencia, todo entra en la agenda sabiéndola acomodar”.

Acompañado de monseñor José Trinidad, obispo de Papantla, quien durante seis meses fue administrador apostólico, y del padre José Manuel Suazo Reyes, vocero de esta arquidiócesis, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong subrayó su prioridad  y deseo de conocer y encontrarse con todos los católicos de la provincia eclesiástica de Xalapa que abarca ocho diócesis, es decir, varios municipios.

“La próxima semana lo haremos con todos los decanatos de los sacerdotes, tendremos después otra reunión con todas las religiosas, otra con todos los laicos comprometidos y todos aquellos de alguna manera son activos en la Iglesia católica y que son parte de ese tejido social y de Veracruz, de Xalapa, con ellos vamos a escucharlos y a descubrir las prioridades de los retos”.

El arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong dijo que su postura ante temas polémicos como la interrupción legal del embarazo o el matrimonio igualitario seguirá por la línea que dicte la Iglesia católica desde El Vaticano y a través del Papa Francisco, a favor de la dignidad del ser humano y del respeto y la armonía.

Con información de RTV