Estados Unidos. 02 de marzo del 2022. – La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que exige que Rusia detenga la guerra en Ucrania y retire todas las tropas. La resolución fue aprobada con 141 votos a favor entre ellos México, 5 en contra y 35 abstenciones.

Las Naciones Unidas votaron abrumadoramente a favor de deplorar la invasión rusa de Ucrania “en los términos más enérgicos posibles la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania” en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

Rusia informó que 498 soldados murieron en Ucrania y otros 1600 resultaron heridos, en primer balance oficial desde el comienzo de la invasión.

El embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, denunció que la invasión rusa está causando un “genocidio” en su país ante la tribuna de la Asamblea General de la ONU que va a votar una resolución de condena de dicho ataque. “Ya está claro que el objetivo de Rusia no es solo la ocupación. Es un genocidio”, dijo el embajador.

Al advertir que la invasión rusa de Ucrania tiene la intención de “privar a Ucrania del derecho mismo a existir”, Kyslytsya comparó al presidente ruso Vladimir Putin con Hitler.

“Han venido a resolver el problema de Ucrania”, dijo. Y agregó: “Hace más de 80 años, otro dictador trató de resolver definitivamente el problema de otro pueblo. Fracasó, el mundo respondió de manera firme y unida”.

El embajador ucraniano también urgió a los países miembros que den un paso al frente para detener a Rusia. “Nuestra generación es la generación que nuestros predecesores supusieron que se salvaría del flagelo de la guerra. Por eso nuestros predecesores crearon las Naciones Unidas. Y, sin embargo, hoy nos corresponde a nosotros salvar a las generaciones futuras”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos encargó el miércoles a una decena de fiscales procesar a los “oligarcas rusos corruptos” y a cualquiera que viole las sanciones de Washington contra Moscú tras la invasión de Ucrania. “No escatimaremos esfuerzos para investigar, arrestar y enjuiciar a todos aquellos cuyos actos criminales permitan al gobierno ruso continuar con esta guerra injusta”, dijo el secretario de Justicia, Merrick Garland, en un comunicado que detalla las directrices generales del equipo especial creado con este fin y anunciado el martes por el presidente Joe Biden.

El canciller ucraniano Dmytro Kuleba informó que mantuvo una conversación telefónica con su par estadounidense Antony Blinken “sobre más sanciones a Rusia hasta que detenga su guerra contra Ucrania y retire sus fuerzas”. Kuleba le dijo a Blinken que “Ucrania necesita entregas adicionales de armas, especialmente para nuestra Fuerza Aérea, ahora”.

Entre alertas por posibles bombardeos y una ciudad bajo el asedio ruso, Infobae recorrió algunas cuadras en su primer día en Kiev y su cuarto en Ucrania. Pocas personas, autos que pasan raudos, desconfianza y temor en los rostros de quienes decidieron quedarse o no pudieron partir. Todas las fotos y videos pueden verse en este enlace.

La primera viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania habló ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Emine Dzhaparova dijo que miles de casas han sido bombardeadas y destruidas después de que el presidente Putin diera la orden de atacar. La funcionaria dijo que la guerra dejó decenas de miles de desplazados, como lo hizo en 2014 durante el asalto a Crimea, y denunció que las tropas rusas están atacando hospitales infantiles, siendo niño de 18 meses es el más joven en morir hasta ahora.

Dzhaparova también pidió a la Agencia de la ONU para los Refugiados que a todas las personas se les permita a salir de Ucrania, sin importar su raza. Se produce después de las afirmaciones de que a ciudadanos africanos se les impidió subir a los trenes hacia la frontera. Agregó que Ucrania ha presentado un caso ante la corte internacional de justicia en La Haya, alegando crímenes de guerra de Rusia.

21 niños murieron y 55 resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa, informó Ucrania. Estas cifras provienen de la defensora del pueblo de Ucrania. Más temprano, el Servicio de Emergencia de Ucrania dijo que más de 2.000 civiles han muerto en el conflicto hasta el momento.