Merida. 21 de noviembre del 2020.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) junto a elementos de la Guardia Nacional llevaron a cabo el aseguramiento de seis ejemplares de flamenco rosados, que pretendían enviar vía paquetería desde el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán.

De acuerdo con los reportes, una de las aves murió debido a las pésimas condiciones de hacinamiento, puesto que los animales se encontraban ´ocultos´ en cajas de madera.

Por otro lado, los cinco especímenes restantes presentaban graves signos de deshidratación y así como cortes en su plumaje.

Tras el descubrimiento la Profepa inició el procedimiento administrativo correspondiente, para asegurar las cajas donde yacían los animales, mismos a los que se les trasladó al Parque Zoológico del Centenario, ubicado en la capital de Yucatán.

El flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) habita en las costas marina, lagos y agua salobre y se trata de una especie clasificada como ´amenazada´ en la Norma Oficial Mexicana 059