México. 24 de abril del 2023.-En el puerto de Manzanillo, Colima, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con la Aduana, aseguraron aproximadamente ocho mil 640 kilogramos de metanfetamina, contenidos en botellas de tequila.

“El aseguramiento fue resultado de la inspección a un contenedor con 960 cajas, que en su interior contenían 11 mil 520 botellas de tequila, en presentación de 750 mililitros, y que a su vez contenían un peso aproximado de ocho mil 640 kilogramos de metanfetamina, que se pretendía exportar”, informó la Marina.

Derivado de lo anterior, fue examinada por un sistema de identificación química y un binomio canino entrenado para la localización de drogas.

Un binomio canino entrenado para la localización de drogas ayudó a identificar la presencia de metanfetamina en las botellas de tequila. Foto: Especial
Posteriormente, se procedió a tomar muestras que fueron remitidas al Laboratorio de Farmacología y Toxicología de la Semar para su análisis, confirmándola como positivo a metanfetamina.

La droga fue asegurada para ponerla a disposición ante las autoridades competentes e integración de la carpeta de investigación.

Los ocho mil 640 kilogramos de metanfetamina fueron asegurados en el Puerto de Colima. Foto: Especial
Durante este año, la dependencia ha asegurado y destruido aproximadamente 114.3 toneladas de metanfetamina.

La Semar resaltó que, en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, contribuye con estas acciones a debilitar la distribución de drogas de los grupos delictivos que operan en la región, afectando su estructura financiera y operativa.

Además, de coadyuvar con la seguridad interior del país, refrendando el compromiso que tiene con las familias de trabajar por su seguridad.