México. 17 de enero del 2022. – El fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel fue asesinado la mañana de este lunes 17 de enero en Tijuana, Baja California, al salir de su domicilio.

Martínez Esquivel se desempeñaba como fotógrafo para las notas relacionadas al tema de seguridad para Semanario Zeta y otros medios de alcance internacional como la BBC.

De acuerdo con los medios locales el hecho ocurrió alrededor de las 12:45 horas (tiempo local) en la calle 5 de mayo, de la colonia Camino Verde.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja, quienes le brindaron los primeros auxilios, sin embargo, ya no contaba con signos vitales debido a la agresión armada.

El cuerpo sin vida de Alfonso Margarito Martínez Esquivel, de 49 años de edad, presentaba una lesión en la cabeza por de arma de fuego, y quedó a un costado de una camioneta con placas de Baja California.

Trascienden que el móvil del asesinato sería la disputa por un terreno con un vecino.

Luego de la agresión a balazos, el sujeto armado huyó del lugar con rumbo desconocido.

El comunicador estaba bajo la protección del Mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.

Margarito Martínez es el segundo periodista asesinado en lo que va de 2022.

Apenas el pasado 10 de enero, el periodista José Luis Gamboa Arenas, director general del diario digital Inforegio, fue asesinado en el puerto de Veracruz.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California indicó que inició las investigaciones correspondientes para dar con el responsable del homicidio.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) lamentó el deceso de Margarito Martínez Esquivel, reportero gráfico de Tijuana, y, de manera simultánea, exigió a las autoridades de impartición de justicia el esclarecimiento de los hechos.