México. 18 de enero del 2023. – Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, confesó que compartió el proyecto de tesis de esta con varios alumnos.

La profesora presentó una declaración escrita al director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM en la que reconoció haber compartido el proyecto de tesis de la entonces alumna Yasmín Esquivel a Édgar Ulises Báez Gutiérrez “y seguramente a otros alumnos más”.

Rodríguez Ortiz explicó que aunque Esquivel Mossa concluyó su tesis en 1986 presentó su examen profesional un año después, porque le faltaba el servicio social.

La tesis que presentó la alumna Yasmín Esquivel Mossa para titularse como licenciada en Derecho, en 1987, fue una tesis original de su autoría, pues desde 1985 comenzó a elaborarla.

Lo recuerdo perfectamente porque en esos tiempos que me pidió que fuera su asesora era un tema novedoso”, expuso.

La docente dijo que de 1983 a 2019 ha asesorado más de 500 tesis y que aunque recuerda el tema de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene presente las similitudes en el proyecto presentado por Báez Gutiérrez.

Después de que Édgar Ulises Báez Gutiérrez presentó ante la Facultad de Derecho su examen profesional, me resulta imposible recordar el texto de esa tesis cuando la alumna Yasmín Esquivel Mossa sustentó su examen profesional con su proyecto, que ella empezó a elaborar desde 1985″, insistió.

Martha Rodríguez reprochó que se le quiera imponer una responsabilidad retroactiva por eventos ocurridos hace casi 40 años, cuando en tal época no se contaba con los recursos tecnológicos para advertir la similitud entre ambos textos.

Defendió que no faltó a la honradez ni a la probidad al compartir el proyecto de tesis de Yasmín Esquivel.

Sería una injusticia destruir la carrera académica y profesional de una persona que ha dado la vida por la Universidad solo por un tema político. He dado más a la Universidad que una sola tesis, he dado mi vida entera”, afirmó.