Estados Unidos. 19 de abril del 2021.-La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) confirmó que el helicóptero Ingenuity que permanece en Marte alcanzó un hito histórico este lunes 19 de abril pues se convirtió en la primera aeronave en llevar a cabo un vuelo controlado y motorizado en otro planeta diferente a la Tierra.

La agencia espacial estadounidense, a través de la cuenta de Twitter de la misión, compartió la emisión en directo de las operaciones del vuelo, además de publicar la primera fotografía en la que se pueden observar la sombra proyectada en el suelo por el helicóptero Ingenuity.

El rover Perseverance, el vehículo de exploración en el planeta rojo, fue el encargado de transportar previamente al Ingenuity hacia un terreno en el cráter Jezero designado como campo de pruebas del helicóptero. Desde ese lugar, la aeronave logró este lunes elevarse tres metros sobre la superficie marciana y aterrizar luego de 39,1 segundos.

La transmisión del vuelo se llevó a cabo a 278 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, mediante un conjunto de antenas terrestres desplegadas por la agencia espacial estadounidense que procesaron los datos emitidos desde Marte con más de tres horas de diferencia.

“Ingenuity ha realizado su primer vuelo, el primer vuelo de una aeronave propulsada en otro planeta”, celebraron los expertos de la Nasa desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro ubicado en California, Estados Unidos.

Rápidamente el helicóptero envió una imagen en blanco y negro desde su cámara de navegación que apuntaba hacia abajo, mostrando su sombra proyectada sobre la superficie.

Un vuelo histórico
La NASA comparó el vuelo de este lunes con el primer vuelo propulsado en la Tierra, realizado por los hermanos Wright en 1903 en Carolina del Norte, en Estados Unidos. De hecho, la agencia espacial estadounidense introdujo un trozo de tela del avión de los Wright en el Ingenuity como homenaje.

“Llevábamos mucho tiempo hablando de nuestro momento hermanos Wright en Marte y aquí está”, aseguró la ingeniera principal MiMi Aung a su equipo.

Esta ilustración puesta a disposición por la NASA muestra el helicóptero Ingenuity Mars en la superficie del planeta rojo cerca del rover Perseverance. La NASA está subiendo la apuesta con su nuevo vehículo explorador dirigido a Marte.

Esta ilustración puesta a disposición por la NASA muestra el helicóptero Ingenuity Mars en la superficie del planeta rojo cerca del rover Perseverance. La NASA está subiendo la apuesta con su nuevo vehículo explorador dirigido a Marte.

Aunque el vuelo se había programado para el pasado 11 de abril, tuvo que posponerse debido a un problema de software que el equipo de expertos identificó durante una prueba de alta velocidad de los rotores del helicóptero realizada el pasado 9 de abril.

El pasado fin de semana los expertos probaron múltiples soluciones para revertir el problema y manifestaron que el camino más sólido para lograrlo radicaba en una pequeña modificación y reinstalación del software de control de vuelo del helicóptero. Finalmente, el problema se resolvió con una actualización del sistema y un cambio de código informático.

¿Cuál es la misión del Ingenuity?
A diferencia del róver Perseverance, el objetivo del Ingenuity es únicamente demostrar que su tecnología funciona, pues no contribuirá a los objetivos científicos de la misión.

“No sabemos exactamente hasta dónde nos llevará Ingenuity, pero los resultados de hoy indican que el cielo -al menos en Marte- puede no ser el límite”, afirmó el administrador en funciones de la NASA, Steve Jurczyk.

En ese sentido, se espera que el helicóptero pueda allanar el camino para futuras naves que revolucionen la exploración de los cuerpos celestes al alcanzar áreas a las que los róver no pueden ir.

Una de las fotografías que ha llamado la atención se conoció recientemente, pues el rover Perseverance capturó un extraño fenómeno similar al de un arcoíris, a pesar de que científicamente no es posible encontrar ningún arcoíris en el planeta Marte.
¿Arcoíris en Marte? La NASA explica el extraño fenómeno captado por el Perseverance
“Nos tomaremos un momento para celebrar nuestro éxito y luego tomaremos el ejemplo de Orville y Wilbur (Wright) en cuanto a lo que debemos hacer a continuación”, concluyó la ingeniera principal MiMi Aung. “La historia demuestra que ellos volvieron a trabajar para aprender todo lo que pudieron sobre su nuevo avión y nosotros también lo haremos”.

Entre tanto, en los próximos años la tarea del Perseverance será recolectar 30 muestras de rocas y tierra en unos tubos sellados que serán enviados a nuestro planeta en el año 2030 para analizar la posible existencia de vida microbiana en Marte hace millones de años.

Con información de AFP