México. 15 de febrero del 2021.-
La vacuna de Oxford y AstraZeneca (conocida como AZD1222) será la gran protagonista en el plan nacional de vacunación contra Covid-19 en territorio nacional. Después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobara el compuesto para uso de emergencia la tarde del 4 de enero, su llegada a México es inminente.

La inmunización de Oxford y AstraZeneca es la más barata y sencilla de conservar y transportar desarrollada hasta el momento. Con un costo unitario de cuatro dólares y una fórmula que se mantiene estable entre 2 y 8ºC, basta un refrigerador común para su resguardo.

A mediados de agosto 2020, el Gobierno de México anunció un acuerdo entre AstraZeneca, México y Argentina para producir a nivel regional la vacuna:

Mientras Argentina se encargará de producir la sustancia activa, el proceso de estabilización, fabricación y envasado se llevará a cabo en México. El acuerdo estima una producción inicial de 150 millones de dosis, que podría aumentar hasta 250 millones.

Este esquema de producción se añade a la precompra de 77.4 millones de dosis que México hará válida en los próximos días, de modo que la vacuna de Oxford y AstraZeneca cargará con el mayor peso de inmunizaciones en el esquema nacional de vacunación, pero…

¿Cómo funciona la vacuna de Oxford en tu cuerpo?

AZD1222 es un tipo de vacuna basada en un vector viral atenuado, es decir, una versión debilitada de un virus distinto a Covid-19 y modificado con material genético que aporta “instrucciones” a las células para provocar una respuesta inmune ante la presencia del SARS-CoV-

La vacuna de Oxford y AstraZeneca se basa en la tecnología ChAdOx1, un vector desarrollado por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford que consta de un adenovirus inofensivo (un virus modificado genéticamente, de modo que es imposible que se desarrolle en humanos) que causa resfriado común a los chimpancés.

Este vector es ampliamente utilizado en el desarrollo de cientos de vacunas, como la influenza, el zika o el MERS-Cov (una clase de coronavirus que provocó una epidemia en Oriente Medio durante 2012) y ha demostrado su seguridad y eficacia en todas las ocasiones anteriores.

Una vez dentro del organismo, la vacuna que contiene la secuencia genética de la proteína spike (la llave de entrada del virus a las células) produce una respuesta inmune y prepara a las células para reconocer y atacar al coronavirus.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca se compone de dos dosis que se aplican con diferencia de 21 días. Después de diversas pruebas modificando las dosis, la farmacéutica aseguró el hallazgo de la “fórmula ganadora” que produce 100 % de inmunidad a Covid-19; sin embargo, los últimos resultados de los ensayos clínicos fijan esta protección en un 90 %, similar a la de la vacuna de Pfizer.

Se espera que la vacuna de Oxford y AstraZeneca esté lista para aplicarse en México a principios de marzo, de modo que se unirá a las dosis de la vacuna de Pfizer y otras, como la de CanSino Biologics que espera autorización de COFEPRIS para entrar cuanto antes al plan de vacunación masiva.