México. 22 de diciembre del 2022.- Este jueves, la Comisión Nacional del Agua, informó que durante la noche de hoy, el Frente Frío Número 19 y su masa de aire ártica ingresaron por Chihuahua y Coahuila, y durante la madrugada de mañana, viernes, recorrerán rápidamente el noreste de México.

Asimismo, que este sistema ocasionará fuertes rachas de viento, de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como marcado descenso de temperatura en los estados mencionados. Se prevén chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en regiones de Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, y posible caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, se pronostica evento de Norte muy fuerte, de 70 a 90 km/h, y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, viernes, en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Destacó que el Frente Frío Número 19 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y el sureste del país. Ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Tabasco y Veracruz, intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.