México. 10 de marzo del 2022. – El presidente del Colegio de México Silvia Giorguli, invitó este día al canciller Marcelo Ebrard a la presentación de el libro “Embajadores de Estados Unidos en México”.

“En la presentación de “Embajadores de Estados Unidos en México” en el que participamos El Colegio de México y la SRE. Muy buen texto,se los recomiendo ampliamente”, señaló en sus redes sociales el canciller.

El libro habla de la relación con Estados Unidos, ineludible, intensa y asimétrica, ha sido un elemento determinante en la historia de México. Este libro la analiza desde un mirador particular: el de la experiencia de los representantes de la república vecina en este país. Quince autores —diplomáticos, historiadores, internacionalistas— exploran la gestión de diecisiete plenipotenciarios estadounidenses que articularon la política de su país hacia México en momentos de crisis, con resultados diversos. Estos diplomáticos contribuyeron a desactivar peligros y desatar nudos, a evitar que naufragara una relación esencial o a enrarecer el ambiente y estrechar los márgenes de maniobra de los gobiernos. Estos ensayos arrojan luz, desde una perspectiva novedosa, sobre las complejidades de la relación binacional mediante la agenda, percepciones y actuaciones de los enviados estadounidenses. Estos textos enriquecen nuestra comprensión del pasado y esperamos que nos ayuden a dibujar, para el futuro, una relación más fuerte, más fértil, más transparente y más equitativa.