Guanajuato. 08 de enero del 2021.-El inicio de año para Guanajuato está marcado por la recrudecida violencia: en los últimos días se han registrado tres masacres, dos de ellas en el municipio de Celaya y una más en León. Este jueves se reportó el ataque armado en un velorio en la colonia Arboledas de San Rafael, Celaya, que cobró la vida de nueve personas y al menos una más herida.

Durante la primera semana del año, el estado ha sido escenario de tres masacres y las víctimas de homicidio doloso se registran por decenas diariamente.

La noche del lunes en el municipio de León hombres armados irrumpieron en un departamento del fraccionamiento Villa Insurgentes. En el lugar quedaron los cuerpos sin vida de cuatro personas y una más falleció al recibir atención médica.

El martes 5 de enero tres hombres fueron acribillados cuando platicaban afuera de una vivienda en la colonia Las Huertas en Celaya. Alrededor de las 22:00 horas vecinos alertaron a las autoridades del ataque con armas de fuego, al llegar los elementos de la policía municipal encontraron los cuerpos de los tres hombres juntos detrás de un automóvil.

Alrededor de las 21:00 horas del jueves un comando armado perpetró el ataque en el velorio de un hombre que fue asesinado frente a su familia el martes por la noche en la colonia Los Olivos II del mismo municipio.

Celaya se convirtió en el epicentro de la violencia durante este jueves con 14 de las 21 víctimas de homicidio que se acumularon en el estado; además, se registró el incendio con bomba molotov de una vivienda en la colonia Ejidal, sin personas lesionadas porque al momento del atentado no había personas en el inmueble.

En la calle Chapultepec de la colonia Arboledas de San Rafael, misma zona donde tres horas antes se reportó el homicidio de una mujer al interior de su domicilio, un comando armado arribó hasta la casa donde se velaba el cuerpo de un hombre asesinado dos días antes.

Los hombres dispararon en contra de los asistentes al velorio y aunque algunos salieron corriendo de la cochera donde se encontraba el ataúd, fueron alcanzados por los atacantes y los cuerpos quedaron tendidos en la vía pública.

En redes sociales comenzaron a circular videos grabados por vecinos donde se escucha la ráfaga de balas