México. 27 de agosto del 2020.-

La compra de vehículos nuevos en julio de este año aumentó 30.7 por ciento respecto al mes previo, periodo que coincide con la primera fase de reactivación de labores productivas.

Agencias y distribuidores automotrices en la entidad poblana reportaron durante el séptimo mes de este año un total de tres mil 717 compradores de vehículos, es decir, mil 142 más con relación a los dos mil 575 clientes que tuvieron al cierre del mes de junio.

La Ciudad de México lideró en la lista de compradores con diez mil 444 unidades en julio, seguido del estado de México con siete mil 853, Jalisco con cinco mil 823 y Nuevo León con cinco mil 288, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Las agencias automotrices registraron mayor actividad en julio, una vez que comenzaron a retomarse las actividades económicas en el estado.

Sin embargo, la demanda de autos nacionales e importados se mantiene por debajo de los niveles reportados en 2019.

En el periodo enero-julio de este año, los distribuidores de vehículos reportaron 24 mil 425 compradores, cifra 35.8 por ciento menor la reportada en igual lapso del año pasado.

Las 80 agencias de vehículos adheridas a la AMDA en Puebla cerraron al público a finales de marzo, cuando se declaró la pandemia por coronavirus y mantuvieron operaciones por canales digitales y comenzaron a abrir en la primera quincena de agosto, tras decretarse la primera fase de reactivación en el estado.

Por último, parte de la colocación de automóviles nuevos en el estado se dio a través del financiamiento, aunque este esquema de compra presentó una contracción anual de 30.5 por ciento.