CDMX., 19 de enero del 2019. – Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia de prensa junto al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

Al menos 66 personas murieron y 76 resultaron heridas (de todos los niveles de gravedad) tras la explosión de un ducto de Pemex en Tlalhuelilpan, Hidalgo, que ocurrió la tarde del viernes. La lista total de heridos y los hospitales a los que fueron derivados puede consultarse en la página oficial del Gobierno de Hidalgo www.hidalgo.gob.mx

Así lo informó Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, entre otros funcionarios.

“Se tiene que hacer la investigación y los peritajes para determinar las responsabilidades”, explicó en su intervención Andrés Manuel López Obrador.

El general Sandoval, secretario de Defensa informó, eran cientos de personas y el Ejército se vio rebasado.

En el área de la toma clandestina había entre 600 y 800 personas.

“Al verse rebasados por la cantidad de gente que llegaba con sus recipientes, [las autoridades en la zona] buscaron no tener una confrontación y quedaron a un lado”, explicó.

“Al presentarse la explosión, de inmediato se buscó apoyar a los heridos con la aplicación del plan DN-III para ayudar a acordonar el área. Hasta el momento tenemos al comandante de la 18 zona militar y se encuentra con 400 elementos para coadyuvar en las investigaciones”, explicó Sandoval.