México. 13 de abril del 2021.-Marcelo Ebrard expuso cómo se ha disparado entre febrero y marzo el número de migrantes y especialmente de los niños

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que entre febrero y marzo incrementó al 100% los niños migrantes no acompañados “por la trata de personas”.

“Tenemos que ir por los traficantes de menores, nunca se había visto estos números”, dijo el canciller.

Migración se debe al impacto de la pandemia
Ebrard detalló que la migración se debe al impacto de la pandemia en la economía de El Salvador, Guatemala, Honduras y por creer que en EUA les irá mejor.

Ebrard mostró gráficas en la conferencia matutina del presidente y reveló que en febrero del 2021 se presentaron 12,785 migrantes ante en el Instituto Nacional de Migración (INM); en marzo de 2021 incrementó 17,445.

Foco rojo en cantidad de niños migrantes
Los niños migrantes no acompañados que se presentaron ante el Sistema Nacional DIF, en febrero hubo 2,501 menores que cruzaron nuestro país y en marzo de 2021 hubo un aumento de 3,139.

Además, Ebrard recordó que la legislación mexicana no permite tener a menores en estaciones migratorias, y reconoció que el Gobierno debe ampliar la capacidad del DIF para poder atenderlos.

“¿Por qué México tiene que regular eso? Por la preocupación de menores que atraviesan nuestro territorio. Son nuestra responsabilidad de un modo u otro”, dijo el canciller.

Acuerdo con EU
Asimismo explicó que hay un acuerdo con el Gobierno de Joe Biden para “ir por estos traficantes” de niños migrantes, ya que “nunca habíamos visto un tráfico de menores tan grande”.