México. 22 de marzo del 2021.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que aumentó el precio del litro de la gasolina, sin embargo, consideró que es una situación transitoria

Aseveró que se cumplirá el compromiso de que no aumente el precio de los energéticos en términos reales durante su administración.

En la conferencia de prensa matutina dijo que ya se está supervisando la situación porque el subsidio gubernamental en la materia no llega al consumidor, sino que se queda con el intermediario.

Ya estamos revisando este asunto, porque en efecto, sobre todo en la Ciudad de México y en otras partes, pero aquí es notorio, de que están los precios arriba, sin justificación porque se tiene un subsidio, lo que pasa que no se traduce ese subsidio al consumidor, se queda en el intermediario. Como aquí se expresa, no, hay diferencias de precio, la gasolina puede venderse ahora en 18 pesos en una gasolinera y en otra en 22, cuatro pesos más.

“Si esto está pasando tiene que ser transitorio porque el compromiso, y los compromisos se cumplen, es que no aumente el precio de las gasolinas por encima de la inflación, nunca, o mientras estemos nosotros en el gobierno”, acotó.

Surit Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que el precio promedio nacional para la gasolina regular es de 20.37 centavos y se encontró que en algunas gasolineras lo están dando hasta en 24 pesos.

“Hay algunas estaciones de servicio que están haciendo el esfuerzo por proteger a los consumidores y dan precios como bien lo señaló el presidente de 18 pesos y fracción. Estamos realizando visitas a estaciones de servicio para identificar quiénes de estas estaciones de servicio se están quedando con el estímulo fiscal otorgado por la Secretaría de Hacienda”, expuso.