Xalapa, Ver. 07 de agosto del 2020.-En entrevista este viernes en los bajos del Palacio Municipal de Xalapa, el director del registro Civil de Xalapa José Luis Martínez Corona, señaló que aumentó en un 45 % el número de defunciones registradas en  la capital del Estado a partir de abril a causa del COVID-19.

De acuerdo a un estudio comparativo analizando cifras de los últimos 5 años se tiene un incremento del 45 por ciento, relacionadas por la enfermedad Covid-19.

La cifra podría ser mayor si se toma en cuenta que no todas las personas obtienen un certificado médico de los servicios de salud que determine COVID o posible COVID como la causa de la defunción.

Desde abril, con motivo de la pandemia provocada por el virus SARS-Cov2 se determinó por decreto estatal la gratuidad de los trámites de actas de defunción por COVID, esto se hace por municipios.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Xalapa ha otorgado 170 condonaciones de pagos de registro de defunción.

Por último señaló que esto se realiza tanto en costos de acta de defunciones así como en los permisos de inhumación o cremación para personas que han fallecido a causa de esta enfermedad