Australia. 09 de marzo del 2023.-Australia se encamina a convertirse en el primer país del mundo en “eliminar” el cáncer cervical (o cáncer del cuello uterino) como un problema para la salud pública, un objetivo que apunta a alcanzar a partir del 2028 a través de un plan de exámenes preventivos, vacunas y tratamientos.

“Australia está elaborando una estrategia nacional de eliminación del cáncer del cuello uterino centrada en garantizar la equidad sanitaria en la eliminación” dijo Claire Nightingale, investigadora en políticas sanitarias de la Universidad de Melbourne y experta en la materia.

Actualmente en Australia, 6,5 de cada 100.000 mujeres padece cáncer del cuello uterino, la cuarta forma de cáncer más común entre las féminas en el mundo.

Mientras que para declarar la “eliminación” de esta enfermedad, las autoridades buscan reducir la tasa a 4 por cada 100.000 mujeres.

Las investigadoras proponen que se permita que las mujeres tomen en la intimidad de sus hogares las muestras vaginales, con pruebas muy parecidas a las que se hacen para detectar la covid-19, según publicaron esta semana en el portal de la Universidad de Melbourne.