Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron por la avenida Ruiz Cortines y los alrededores de la Unidad de Ciencias de la Salud (UCS), solicitando clases presenciales.

Después que los alumnos expresaron su descontento a continuar clases por la vía virtual, porque el programa educativo que cursan exige prácticas en laboratorios y hospitales, un grupo de funcionarios de la UV y directivos de la Facultad de Enfermería, convocó a los jóvenes a ingresar al Aula Magna de la UCS, para atenderlos.

Fueron recibidos por Arturo Aguilar Ye, titular de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud; Leopoldo Alafita Méndez, asesor de la Rectoría; Homero Ávila Landa, coordinador universitario de Atención Estudiantil; Carlos Flores Pérez y Clara Valderrábano Amador, director y secretaria de la Facultad de Enfermería, respectivamente.

Los estudiantes externaron su inquietud en torno al aprendizaje en línea y coincidieron en la necesidad de retornar a las clases prácticas presenciales, ya que éstas son indispensables en la formación de un enfermero.

Se comprometieron a ser responsables y acatar las medidas sanitarias necesarias para disminuir los riesgos de contagio de COVID-19, y ser conscientes y evitar asistir a clases cuando presenten algún síntoma de esta enfermedad.

Aguilar Ye destacó la importancia que tienen en la sociedad las disciplinas del Área Académica de Ciencias de la Salud, y enfatizó que los profesionistas que emanan de ella llevan consigo responsabilidades jurídicas y legales al ejercer su labor.

Citó a una reunión, el lunes 14 de marzo, entre estudiantes y directivos de la Facultad de Enfermería, con el objetivo de evaluar una estrategia de retorno a clases presenciales de forma escalonada.

Leopoldo Alafita aplaudió el diálogo entre alumnos y autoridades de esta entidad académica y afirmó que el rector Martín Aguilar está atento para ofrecer soluciones, pues uno de sus principales deseos es que el 100 por ciento de la comunidad universitaria retorne a actividades presenciales cuando las condiciones lo permitan.

Carlos Flores se comprometió a que desde la dirección de la Facultad trabajará para brindar garantías, a fin de que los estudiantes pueden regresar a clases de forma física con el menor riesgo de contagio.

Por su parte, la consejera alumna Alondra Rojas Juárez reconoció la preocupación de autoridades por atender las inquietudes de los estudiantes, y agradeció en nombre de sus compañeros la apertura demostrada para solucionar sus demandas.

Con información de Universo