México. 29 d enoviembre del 2021.-La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (CONSAR) dio a conocer que para el 2022 las comisiones que se cobrarán en promedio en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) serán de 0.57 por ciento.

Así mismo, detalló que para la AFORE pública, Pensionissste, se autorizó establecerla en 0.53 por ciento, quedando solamente pendiente de autorización AFORE Coppel.

Además, la Junta de Gobierno de la CONSAR precisó con representación de los sectores obrero, patronal y gubernamental que las comisiones que aplicarán en el 2022 las AFORE quedaran establecidas con los siguientes resultados:

Para ocho Administradoras se autorizó una comisión de 0.57 por ciento sobre los saldos administrados, mientras que para la AFORE Pública se autorizó 0.53 por ciento y una está pendiente de autorización.
El promedio de comisiones del sistema se redujo de 0.808 por ciento a 0.566 por ciento, lo que representa una reducción histórica de 23 puntos base.
Con esta baja los trabajadores se verán beneficiados al mantener ahorros en su cuenta individual por más de 11 mil 800 millones de pesos, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro
Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, comentó que “es una buena noticia que nueve de las 10 AFORES hayan solicitado una autorización de una comisión igual a 0.57 por ciento, ya que eso representa en una “coincidencia en el sector en beneficio de los trabajadores.

Añadió el funcionario del Gobierno de México que “con esto se avanza hacia el nuevo esquema, donde el trabajador será el centro de atención y la competencia se dará con base en la calidad de servicio y la obtención de rendimiento; todo ello con un retorno razonable para las administradoras”.

También se pronunció la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, quien resaltó el valor de equilibrar los costos por el manejo de los recursos de los trabajadores, lo que sumado a las reformas en materia de subcontratación, contribuirán a un sistema sólido de pensiones.

Finalmente, Alcalde señaló que “la decisión que se tomó es sumamente importante y debe reconocerse que ha sido producto del esfuerzo encaminado a lograr un mejor futuro para los hombres y mujeres que viven de su trabajo, pues todas las acciones han sido pensadas en ellos”.