México. 12 de diciembre del 2022.-La Comisión de Gobernación del Senado de la República aprobó por unanimidad, en menos de una hora y en reunión extraordinaria, el dictamen del plan B de Reforma Electoral.

La Comisión de Gobernación del Senado aprobó el llamado plan B electoral sin agregar cambio alguno además de los contenidos en el dictamen con 10 votos unánimes de Morena, Verde y PES y en 35 minutos.

Debido a la falta de quórum en la comisión de Estudios Legislativos Segunda, ya que faltó un senador, las comisiones dictaminadoras del plan B de Reforma Electoral tuvieron que sesionar por separado.

Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, propuso en votación a mano alzada si se aceptaba que se llevaran a cabo las sesiones de manera separada, lo cual fue aprobado por la mayoría de los senadores.

Ante dicha situación, la senadora panista Indira de Jesús Rosales denunció que dicha sesión era ilegal, pues la convocatoria fue para sesionar en comisiones unidas.

“Se tiene que realizar una convocatoria expresa donde se tuviera que reenviar en todo caso cuál es el orden del día de esta sesión. Sin embargo, eso no fue así, únicamente la está convocando usted de forma exprés, sin que haya una convocatoria que nos haya llegado ya sea vía física o vía correo electrónico a los integrantes de la Comisión de Gobernación”, indicó.

Sin embargo, Fernández Balboa detalló que era la decisión de la mayoría derivada de la falta de responsabilidad de quienes no atendieron la convocatoria a la sesión de este lunes.