Oaxaca. 13 de abril del 2020.-Las medidas de confinamiento adoptadas por las autoridades para evitar el contagio de COVID-19, propiciaron el retorno de estos reptiles a su hábitat natural
En redes sociales circula la imagen de unos cocodrilos en las playas de Oaxaca, ante la ausencia de personas por la cuarentena del coronavirus.
Debido a la falta de comerciantes, turistas y pescadores, varios cocodrilos han sido vistos en Playa Ventanilla, ubicada entre Puerto Escondido y Huatulco.
Las medidas de confinamiento adoptadas por las autoridades para evitar el contagio de COVID-19, propiciaron el retorno de estos reptiles a su hábitat natural, sin temor a ser ahuyentados o atacados por los pobladores.
Previo a la pandemia, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) efectuaba un censo de cocodrilos en Bahías Malinaltepec y Lagunas de Chacahua.
En esa zona se diseñaba un área de reserva federal para aplicar un plan de protección y manejo de estos animales, que en los últimos años han visto cómo los humedales de la costa del pacífico oaxaqueño son invadidos por núcleos poblacionales. Sin embargo, el proyecto fue detenido por falta de recursos.
La fotografía fue tomada por Janitzio Ramos Jacinto, en Ventanilla, Santa María Tonameca, Oaxaca; aunque ciertamente la ausencia de personas en general han favorecido el regreso y avistamiento de fauna endémica.
Estottambién se debe a la conservación y restauración que los pobladores de esta comunidad, en particular Lagarto Real Ventanilla, hacen en favor de los manglares, ecosistema en el que habitan estos cocodrilos.