México. 10 de diciembre del 2020.-La noche del pasado miércoles 9 de diciembre fueron cerradas las instalaciones de la Basílica de Guadalupe, para evitar el arribo masivo de peregrinos y así evitar contagios de COVID-19; el templo reabrirá hasta el 14 de diciembre.

Con los primeros minutos de este jueves, llegó del estado de Tlaxcala un grupo de peregrinos a la Basílica de Guadalupe.

“De antemano sabíamos que iba a cerrar el día 10 pero a las 12 de la noche el día 9. Hoy lamentablemente por esto de la pandemia pues no pudimos traer nuestro grupo como cada año. Pero vinimos nosotros los compañeros que siempre estamos presentes con toda la fe puesta de nuestra madre santísima”, dijo Genaro Roldan, peregrino de Tlaxcala.

Genaro llegó a la Basílica, como cada año, ahora con un grupo reducido de peregrinos, a encender la antorcha con el fuego nuevo que deberían llevar a su parroquia en el municipio de Huamantla, pero no tuvieron suerte.

“Pues ya no alcanzamos abierto, pero nos vamos contentos, porque ya vinimos a las plantas de nuestra madre. Aunque sea de lejitos vinimos a pedirle y a darle gracias por este año tan doloroso que hemos pasado”, indicó Genaro Roldan, peregrino de Tlaxcala.

Al no poder entrar, Genaro y sus compañeros decidieron permanecer unos instantes afuera de la Basílica, en donde cantaron y gritaron porras a la virgen morena.

Eduardo también llegó durante esta madrugada con una peregrinación de moto taxistas, procedente de Xochimilco, en el sur de la ciudad de México.

“Oiga, pero es una temporada complicada por esto del COVID. Sólo venimos y vámonos. Lo entendemos también…pues sí porque es la hora en que más o menos llegamos. Pues sí nos avisaron, pero aun así hicimos el intento”, refirió Eduardo Fernández, peregrino de Xochimilco.

Con globos e imágenes de la guadalupana, en sus vehículos de trabajo, los peregrinos rodaron durante tres horas de ida y tres de regreso.

Elementos de la Guardia Nacional brindan seguridad en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe y en las carreteras federales que confluyen a la Ciudad de México.