México. 17 de junio del 2021.-Beber dos o más bebidas azucaradas al día, según un estudio que se publica en la revista « Gut», puede duplicar el riesgo de cáncer colorrectal antes de los 50 años, al menos en las mujeres.

Además, cada bebida de más incrementa el riesgo en un 16% mayor, aumento que es del 32% por bebida diaria durante la adolescencia.

Los casos de cáncer de intestino diagnosticados antes de los 50 años, o cáncer colorrectal de aparición temprana, han aumentado en muchos países desarrollados durante las últimas dos décadas. Pero los expertos no tienen claro por qué.

«El cáncer colorrectal en adultos jóvenes sigue siendo relativamente poco común, pero el hecho de que las tasas hayan aumentado durante las últimas tres décadas, y no entendemos por qué, es una preocupación importante de salud pública y una prioridad en la prevención del cáncer», sostiene autor principal, Yin Cao, de la Universidad de Washington.

Durante 2020, el cáncer colorrectal fue el tercero más diagnosticado en todo el mundo, por detrás del de mama y de pulmón y en España, es uno de los que más fallecimientos ha causado, junto con el de pulmón y páncreas.

En 2021 se diagnosticarán en España 43.581 nuevos casos de cáncer de colon, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que evidencian la importancia de que la sociedad conozca las principales herramientas para prevenir su aparición.

«Estos tumores están más avanzados en el momento del diagnóstico y tienen características diferentes en comparación con los cánceres de poblaciones mayores», señala Cao

Por ejemplo, en EE.UU., los adultos nacidos alrededor de 1990 tienen un riesgo del doble de cáncer de colon y cuatro veces más de cáncer de recto que los nacidos alrededor de 1950.

Las bebidas endulzadas con azúcar, como los refrescos, las bebidas con sabor a frutas, las bebidas deportivas y energéticas, constituyen la principal fuente (39%) de azúcar añadidas en las dietas de los ciudadanos estadounidenses, y el 12% de la población consume más de tres bebidas todos los días