Estados Unidos. 11 de noviembre del 2022.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, reiteró su intención de presentarse a la reelección en 2024, aunque no hará un anuncio oficial hasta principios del próximo año, y señaló que hará todo lo posible para garantizar que su predecesor Donald Trump (2017-2021) no regrese a la Casa Blanca.

Biden hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras las elecciones de medio mandato del martes, donde las proyecciones de los medios dan unos resultados muy ajustados para demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso, con una ligera ventaja para los conservadores.

El mandatario indicó que pretende volver a presentarse de nuevo: «Esa ha sido nuestra intención independientemente del resultado de estas elecciones» de medio mandato, apuntó.

No obstante, acto seguido matizó que no deja de ser «una decisión familiar» y que no tiene prisa por anunciarla, independientemente de cuando Trump lo haga.

No hubo «ola roja», pero entiende la frustración de EE.UU.

El presidente estadounidense presumió de que, al contrario de lo que predecían algunas encuestas y analistas, no se produjo una «ola roja» del Partido Republicano, pero dijo que entiende la frustración que han expresado en las urnas parte de los votantes.

«Creo que fue un buen día para la democracia y creo que fue un buen día para EE.UU.»

Biden reivindicó el optimismo que había mostrado durante toda la campaña y aseguró que los demócratas tuvieron una actuación «fuerte» al lograr mantener algunos de los escaños más disputados y mitigar una «ola roja», el color asociado con el Partido Republicano en Estados Unidos.

Pese a que todavía no se saben los resultados, se comprometió a trabajar con la oposición republicana y dijo entender el malestar que algunos estadounidenses expresaron en las urnas.

En el caso de la Cámara Baja, los republicanos llevaban la delantera en la madrugada de este jueves al haberse asegurado 207 de los 218 escaños que necesitan para controlarla.

Por su parte, los demócratas cuentan con 184 escaños, y más de una cuarentena están todavía por decidir.

En el Senado la situación está mucho menos clara: de los 100 escaños, los demócratas tienen asegurados 48 y los republicanos, 49.

Las amenazas de los republicanos de abrirle un juicio político

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de «comedia» las amenazas de los republicanos y de su predecesor Donald Trump de que le van a abrir un juicio político y de que van a investigar a su familia si logran el control del Congreso.

Preguntado sobre las amenazas de los conservadores de lanzar un juicio político contra él, Biden opinó que los estadounidenses lo verían como «casi una comedia».

«No puedo controlar lo que vayan a hacer, pero lo que puedo hacer yo es continuar haciendo que la vida de los estadounidenses sea mejor»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Si los republicanos ganan poder en el Congreso, podrían investigar a Biden y a su hijo Hunter, al que la polémica ha perseguido durante años con problemas de alcohol, consumo de drogas y controvertidos negocios, como su trabajo para una empresa energética ucraniana.

Incluso podrían abrir un juicio político a Biden por una variedad de motivos, desde la retirada de Afganistán hasta los negocios de Hunter, lo que podría lastrar el resto de su Presidencia.

Investigar la participación saudí en la compra de Twitter

Biden se mostró abierto a investigar la participación de Arabia Saudí en la operación de compra de Twitter por parte de Elon Musk, tras la cual el multimillonario príncipe saudí Al Waleed bin Talal se convirtió en su segundo mayor accionista.

«Creo que la cooperación o las relaciones técnicas con otros países merecen ser observadas, ya se esté haciendo algo incorrecto o no. Lo que estoy sugiriendo es que merece que se le eche una ojeada»

El pasado 29 de octubre, el príncipe saudí dijo que transfirió la propiedad de las 34.948.975 acciones existentes que tenía en Twitter, valoradas en 1.890 millones de dólares, al «nuevo Twitter», por lo que Al Waleed pasó a ser el segundo mayor accionista después de Elon Musk.

«Querido amigo Jefe Twit, Elon Musk, juntos en todo el camino», dijo Al Waleed en su cuenta en la red social, poco después de que el propio Musk anunciara su adquisición de la compañía.

No hará concesiones a Xi Jinping

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que no hará concesiones a su homólogo de China, Xi Jinping, en su esperada reunión del G20 en Bali (Indonesia) y reafirmó que no busca el conflicto, sino la competición con el gigante asiático.

Biden dio por hecho que se reunirá con Xi en el G20, pese a que hasta ahora ese encuentro no había sido confirmado ni por Washington ni por Pekín, y explicó que su objetivo es establecer claramente cuáles son las posiciones de los dos países.

«Cuando hablemos, quiero establecer cuáles son las líneas rojas para cada uno. Quiero entender qué es lo que él (Xi) piensa que es parte de los intereses nacionales de China y determinar si esto está en conflicto o no con lo que yo sé que es parte de los intereses clave de Estados Unidos»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden