Xalapa, Ver.- La Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el Festival de Día de Muertos, en el que sus estudiantes participaron en la muestra de altares, concurso de catrinas y de calaveritas literarias.

La inauguración de las actividades estuvo a cargo de la directora y la secretaria de la entidad académica, Sandra Luz González Herrera y Cirenia Hernández Trejo, respectivamente, acompañadas de los docentes.

“Se trata de una actividad para celebrar el Día de Muertos, la cual se realizaba cada año, pero debido a la pandemia tuvo que ser suspendida y ahora lo retomamos. Además debemos visibilizar nuestras tradiciones”, expresó González Herrera.

Por la mañana se llevó a cabo la lectura de las calaveritas literarias y el concurso de catrinas; al mediodía tuvo lugar la presentación del Ballet Folklórico de la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”.

El evento cultural cerró con la muestra de aproximadamente 11 altares de Día de Muertos que reflejaron el interés, entusiasmo, empeño e imaginación de los estudiantes por esta tradición mexicana.

Los estudiantes coincidieron en que se trató de un evento que tiene como principal finalidad conocer, difundir y preservar una de las tradiciones más relevantes del país. “Al mismo tiempo que recordamos a quienes ya se han ido”, mencionó Ángeles Lizeth Olivares.

Laura Alarcón Robles dijo: “Este año en especial, la celebración de Día de Muertos es muy importante porque recordamos a todas aquellas personas que perdieron la vida a causa de la COVID-19”.

Diego Eduardo Anota Torres contó que el altar con el que participó su equipo fue dedicado a químicos famosos, entre ellos: Marie Curie, pionera en el campo de la radiactividad; Antoine-Laurent Lavoisier, considerado el padre de la química moderna; Henry Cavendish, quien descubrió el hidrogeno; Sir William Ramsay, que descubrió los gases nobles, y Joseph Priestley, quien descubrió el oxígeno.

 

“El festival lo vemos como una manera de conservar nuestras tradiciones y, por lo mismo, vale mucho la pena que todos los estudiantes participemos, porque aprendemos y también nos ayuda a desarrollar la creatividad”.

Con información de Universo