México. 15 de enero del 2024.-El concepto de este día, que ha ganado popularidad a lo largo de los años, nació en 2005, cuando un psicólogo británico llamado Cliff Arnall determinó que hoy 15 de enero es el día más triste del año debido a una supuesta fórmula que combina diversos factores como el clima, las deudas de las personas, la motivación y entre otros datos.

La fórmula está compuesta de factores cualitativos que tiene como base que el lunes es considerado el día más desagradable de la semana y además que después de las fiestas navideñas las personas se encuentran con deudas luego de los excesos económicos, alimentarios o emocionales.

Además, muchas personas empiezan a reflexionar sobre los propósitos poco realistas que se impusieron en fin de año y que tal vez no van a poder lograr cumplir lo que hace que todo esto se junte hasta formar una profunda tristeza.
La fórmula matemática desarrollada por Arnall es la siguiente:

(C+(D-d) 3/8xTI MxNA) = Día más triste del año

C = Factor climático.
D = Deudas adquiridas durante las fiestas.

d = Dinero que se cobrará hasta finales de enero.

T = Tiempo transcurrido desde las fiestas decembrinas
I = Último intento fallido de dejar un mal hábito o comenzar con uno nuevo

M = Motivaciones que quedan.

NA = Necesidad de actuar para cambiar la vida.​
Sin embargo, cabe destacar que este concepto del ‘Blue Monday’ no tiene bases científicas que lo acrediten y ha sido muy criticado por especialistas, ya que consideran que es pseudocientífico.