México. 06 de abril del 2021.-El INE se destacó que la boleta electoral en México es uno de los documentos oficiales más seguros del país, porque cuenta con una serie de candados y dispositivos que la vuelven infalsificable.

En las instalaciones de Talleres Gráficos de México inició la producción de las boletas electorales para las elecciones de junio.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba, señaló que “el INE no es sólo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda electoral y aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral que desde el pasado domingo ha entrado en la fase crucial de las campañas de proselitismo”.

A las declaraciones, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respondió citando una afirmación que hizo el exconsejero del IFE, José Woldenberg.

“Afirmar que el árbitro electoral, lo dijo en alguna ocasión, debe ser discreto, decía Woldenberg, y lo cito de memoria, que el árbitro no busque el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego, la premisa es muy clara: por definición el árbitro es neutral o no es árbitro. Las elecciones en México son responsabilidad de autoridades autónomas, independientes, a las que el Gobierno de la República respeta irrestrictamente”, dijo Sánchez Cordero.

A partir de este martes, 6 de abril de 2021, 400 empleados de Talleres Gráficos de México trabajarán tres turnos diarios, los siete días de la semana, para imprimir 103 millones 961 mil 362 boletas electorales para el proceso electoral del próximo 6 de junio.

– Se utilizarán 677 toneladas de papel con marca de agua.

– Se imprimirán también 330 mil juegos de actas de la jornada comicial, en color con original 11 copias de cada acta.

Los funcionarios reconocieron la labor del personal del Ejército que resguarda las instalaciones.