Bolivia. 04 de agosto del 2022.-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que México y Bolivia explorarán los caminos para industrializar el litio boliviano, para lo cual trabajarán de forma conjunta empresas estatales de ambas naciones.

Durante una conferencia de prensa en La Paz, Bolivia, el Canciller boliviano, Rogelio Mayta detalló que “se trata de no vender el litio como materia prima, sino de participar en la fabricación de baterías”.

Cabe señalar que el Secretario mexicano llegó a la capital boliviana invitado por el Presidente Luis Arce, a fin de que visitara el Salar de Uyuni en el sur del país.

Según Ebrard, se trata del mayor desierto de sal del mundo con importantes reservas de litio, lo que coloca a Bolivia en el primer lugar mundial de reservas y a México en el décimo sitio.

Previamente, Ebrard sostuvo un encuentro con Arce y también acordaron programas de cooperación en materia de seguridad alimentaria, así como impulsar el acuerdo al interior de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para la compra conjunta de medicamentos con el propósito de reducir precios.

Vale referir que Bolivia no ha podido consolidar una industria del litio a pesar de sus reservas enormes, por lo que el Presidente Arce se ha propuesto activarla tras 14 años de escasos avances que han rezagado a Bolivia frente a sus vecinos Chile y Argentina.

Finalmente, el Canciller Ebrard conducirá un coche eléctrico fabricado en Bolivia, como parte de las actividades en Bolivia, informó la Embajada de México en La Paz.