México. 19 de noviembre del 2021.- Aspirantes que buscan cargo de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comparecen en el Senado. Foto: Cuartoscuro.
La Comisión de Justicia del Senado de la República recibe este viernes, en orden alfabético, a los tres aspirantes a ministro (Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que relevará desde el 11 de diciembre a Fernando Franco González Salas.

El primero de los aspirantes, Bernardo Bátiz, exprocurador general de Justicia del Distrito Federal y consejero de la Judicatura Federal, agradeció la consideración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para integrarlo en la terna de la SCJN enviada al Senado.

“Quiero decirles que yo no solicité participar como candidato a ser integrante de la SCJN; fui propuesto por el presidente de México para ser una de las personas integrantes de la terna de elección en que ahora estamos”.

Tras declarar la lealtad al Ejecutivo federal en turno, Bernardo Bátiz y Vázquez anotó que, de ser seleccionado por el Senado como ministro de la SCJN, trabajará con independencia. Advirtió que el poder Judicial atraviesa profunda transformación, donde se intentan desterrar vicios del pasado.

“Actuaré siempre con absoluta independencia, como lo he hecho en los cargos y funciones que he tenido, sin aceptar consignas ni tampoco amenazas o advertencias; con libertad, independencia y conciencia”.

Prometió trabajar para hacer respetar los derechos humanos y sociales
Señaló que el sistema padece de “vicios, nepotismo y corrupción arraigados”
El primero de los aspirantes dijo en el Senado que llegar a la SCJN sería un gran honor: “pondré especial atención en asuntos relacionados con la defensa de derechos humanos”, además de que no perderá de vista y estará atento en defender derechos sociales.