México. 11 de noviembre del 2021.-Con una hora y 22 minutos de retraso, reinició esta mañana la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados para discutir y votar un total de mil 994 reservas al dictamen del Presupuesto de Egresos 2022.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI en el Palacio de San Lázaro, Rubén Moreira, reafirmó que las bancadas del bloque opositor están listas para debatir y dar la batalla por la restitución de recursos a municipios, estancias infantiles y niños con cáncer, entre otros conceptos, durante jueves y viernes, e incluso sábado y domingo.

El proyecto de egresos para el próximo año fue aprobado anoche en lo general con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones, sin considerar las propuestas del Presupuesto Alternativo presentado por los legisladores de la coalición “Va por México” (PAN, PRI y PRD).

El Presupuesto 2022 prevé un gasto neto total de 7 billones 88 mil millones de pesos y recortes por 8 mil 038 millones a poderes y órganos autónomos, principalmente el INE, con una reducción de 4 mil 913 millones de pesos, y el Poder Judicial, con una disminución de 3 mil millones de pesos.

Los grupos parlamentarios presentaron, sin embargo, un total de mil 994 propuestas de modificación al dictamen para su discusión en lo particular entre jueves, viernes e incluso sábado, en vísperas del plazo legal para aprobar el decreto, a más tardar el 15 de noviembre.

Los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados impusieron su mayoría y aprobaron anoche en lo general el Presupuesto 2022, celebrando al estilo 4T el reparto de más de 7 billones de pesos, sin conceder un solo centavo al Presupuesto Alternativo del bloque opositor.

“¡Eeees un honooor, estar con Obrador!”, coreaban por enésima ocasión los legisladores morenistas desde sus curules, mientras la Mesa Directiva cantaba la votación de 274 a favor, 219 en contra y tres abstenciones para avalar el proyecto.

Eso sí, los diputados federales de las siete fracciones legislativas marcaron un récord histórico, al registrar mil 994 reservas para su discusión en lo particular durante jueves y viernes, incluso sábado… y los días que sean necesarios, según dijeron.

De acuerdo con las estimaciones del personal de Servicios Parlamentarios en el Palacio de San Lázaro, la discusión ininterrumpida de esas reservas, a razón de tres minutos cada una, llevaría cuatro días, mientras en sesiones de doce horas diarias significaría debatir los próximos ocho días en el pleno.

La discusión del Presupuesto 2022 comenzó ayer poco antes de las 11:00 horas con protestas, pancartas y consignas en tribuna.

La coalición opositora Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD presentó al inicio de la sesión su propuesta de Presupuesto Alternativo para reasignar 380 mil millones de pesos mediante el recorte de 50 por ciento a los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, para destinar esos recursos a municipios, estancias infantiles, atención y medicamentos a niños con cáncer, entre otros.

“Venimos a presentar un proyecto alternativo que de entrada es factible; nosotros no venimos con la marcianada de pedirles que se saquen 500 mil millones de pesos más, no venimos con eso, con exactamente los 7 billones 88 mil y poquito más de millones de pesos, es como estamos planteando un proyecto alternativo, ni un peso más”, remarcó Jorge Romero, coordinador de la bancada albiazul en el Palacio de San Lázaro.

Con gritos y burlas, morenistas y petistas intentaban acallar a los opositores, descalificando por anticipado cualquier propuesta de modificación al dictamen del Presupuesto 2022.

“Primero los pobres”, “70 millones vacunados” y “Cumplimos con la austeridad republicana” fueron algunas de las consignas con que los diputados de Morena, encabezados por Laura Imelda Pérez, fijaron su posición en tribuna para defender el proyecto de egresos lopezobradorista y “batear” el Presupuesto Alternativo de la oposición.

“Eso efectivamente no es una marcianada, es una hipocresía de la derecha: exigen más recursos para estados y municipios, aun cuando no hay esfuerzos recaudatorios y ya hay un incremento; piden infraestructura, pero como la que ellos hacían y dejaban abandonada o solo servía de adorno”, señaló.
No, no y no fue el discurso reiterado de los legisladores de la 4T a las contrapropuestas de “Va por México”.

El petista Benjamín Robles lo anticipó desde el martes en sesión de la Comisión de Presupuesto y, en conjunto con sus aliados, lo reafirmó en el pleno con sus votos: “Sus propuestas no caben en el gobierno y en el país que estamos construyendo, ¡no caben!”.