México. 08 de abril del 2022.- Por día fallecen 22 ciudadanos a consecuencia de cáncer de pulmón, debido a que el 98 por ciento de los casos se diagnostican en etapas muy avanzadas.

Esto lo informó Fanny Romero, Directora Institucional de la Asociación Civil Respirando con Valor y añadió que, anualmente, se detectan más de 8 mil padecimientos.

Desafortunadamente, en el mismo año en que a un paciente se le descubre la enfermedad pierde la vida, por lo cual, el cáncer de pulmón se convirtió en la primera causa de muerte del país por este tipo de neoplasias.

“Aproximadamente existen 8 mil casos al año y de estos, 7 mil 100 personas fallecen en el mismo año del diagnóstico; son estadísticas alarmantes porque los pacientes fallecen en poco tiempo”, explicó Romero.

Añadió que actualmente, este padecimiento se presenta entre personas de 30 y 35 años aproximadamente, cuando antes sólo afectaba a mayores de 60 años.

“Hay diversos factores de riesgo, pero el humo del tabaco activo o pasivo, está asociado al 70 por ciento de los diagnósticos; de hecho, los pulmones de personas que no fuman también resultan afectados al inhalar humo de segunda mano”.