Xalapa, Ver. 13 de julio del 2021.-
¿Ya no aguantas el calor? Quizá es porque hoy comenzó la canícula 2021. Aquí te contamos los detalles de lo que se trata y consejos para vivirla en salud.

El lunes 12 de julio inició la canícula 2021, los 40 días más calurosos del año. De acuerdo con los cálculos concluirá el 20 de agosto.

Aunque no se pueden tener fechas exactas, entre los meses de junio y agosto, se producen las oleadas de calor más fuertes del año, llegando a rebasar los 45º C en algunas partes del país. El periodo se caracteriza por baja en las lluvias, un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.

Los efectos de la ola de calor son fuertemente sentidos en los siguientes estados:

Campeche
Colima
Chiapas
Estado de México
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Nuevo León
Oaxaca
Querétaro
Quintana Roo
San Luis Potosí
Tamaulipas
Tabasco
Tlaxcala
Veracruz
Yucatán

Otro de los nombres de la canícula 2021 es sequía intraestival, de medio verano o veranillo, ya que depende de varias condiciones atmosférica y su duración puede variar, extendiéndose incluso hasta septiembre. Sucede poco después del solsticio de verano, el cual ocurrió el 21 de junio.

Entre las recomendaciones a la población están las siguientes:

mantenerse hidratados
usar bloqueador solar
no exponerse al sol
hacer ejercicio al aire libre solo en las horas cercanas al amanecer o crepúsculo
usar ropa ligera
cubrirse con mangas largas
¿Por qué se le llama canícula 2021?

A la oleada de calor del verano se le conoce como canícula, atribución a la constelación Can Mayor (Canis Maior) o Canícula para los romanos. En la antigüedad se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius (la de mayor brillo), trayendo como consecuencia el aumento de la temperatura.