México. 11 de noviembre del 2021.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue “en proceso de verificación, sin fecha definida” de otorgar la autorización de uso de emergencia a las vacunas contra covid-19 desarrolladas por la empresa china CanSino Biologics y el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia denominada Sputnik V, porque ambos casos los fabricantes aún no han otorgado toda la información requerida de seguridad, calidad y eficacia.

“Hay otras vacunas que siguen en proceso de verificación, como CanSino y Sputnik V. No es posible hoy tener una fecha de cuando va a terminar (el proceso), porque esto va relacionado con las informaciones que se van brindando. Se analizan. Si es necesaria mayor información, se solicita”, detalló Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin entrar en controversia ante las críticas y la carta enviada en octubre por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la OMS para otorgar ya la autorización a las vacunas CanSino y de Sputnik V frente a la negativa de Estados Unidos de recibir a ese sector inmunizado con dichos biológicos, Barbosa aclaró que la labor de los expertos es garantizar la seguridad más que caer en burocracias.

El equipo científico de la OMS encargado de otorgar las autorizaciones tienen una responsabilidad más allá de elaborar trámites “burocráticos”, ya que su obligación es confirmar que las vacunas sean de calidad, se fabriquen en condiciones adecuadas, cuenten con respaldo científico a través de sus estudios validados, sean seguras y eficaces.

“Entonces, no es un proceso sólo burocrático; que un productor envía una solicitud y al otro día puede ser aprobado o no aprobado (para su uso de emergencia). (…) Ese es un proceso que lleva tiempo, porque el equipo de la OMS tiene, también, que confirmar la calidad de la fabricación para cada sitio en el que se está solicitando la autorización; revisar los ensayos clínicos para asegurar la seguridad y la eficacia”, explicó.

La semana pasada, recordó, la OMS anunció la autorización de uso de emergencia de la vacuna de los laboratorios indios Bharat Biotech, la cual ya se incluye en su portafolios de biológicos disponibles integrado por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.

La OMS, aclaró, respeta la decisión de las autoridades regulatorias de cada país que, con base a la información otorgada, autorizan el uso de emergencia de las vacunas.

«La autorización de uso de emergencia de la OMS es un proceso muy semejante a lo que hacen las autoridades regulatorias de cada país», dijo Barbosa. «¿Quién toma las decisiones de autorizar las vacunas en cada país? Es el propio país por medio de su autoridad regulatoria nacional y por eso que hay diferentes biológicos autorizados en cada nación. (…) Cada autoridad regulatoria es responsable de evaluar los datos sobre la calidad de la fabricación; los datos sobre los ensayos clínicos; sobre la seguridad de la vacuna y la eficacia de la vacuna», añadió.

En la OPS, ha trabajado con las naciones de América Latina para fortalecer sus capacidades durante la pandemia, “hemos tenido 26 reuniones con las autoridades regulatorias sobre diferentes temas desde pruebas diagnósticas, medicamentos, hasta vacunas. Y la decisión final es de cada país”, aclaró.

En una conferencia de prensa, López Obrador solicitó, “respetuosamente, que aceleraran el proceso de certificación de las vacunas, porque es de dominio público que han ayudado; que no perjudican, al contrario, que protegen. Sin embargo, llevan mucho tiempo sin aprobar algunas vacunas en la OMS”, y esto lo denominó como “una ineficiencia