Xalapa, Ver. “Es fundamental que tanto los alumnos de canto como los profesionales de esta disciplina artística revisen sus cuerdas vocales al menos una vez al año, e incluso cada seis meses si son de alto rendimiento”, declaró la recitalista y violinista Zintzuni Cardel al impartir la conferencia virtual “Los hábitos y la conducta vocal”.

Este evento se llevó a cabo previo a la clausura del VII Festival Internacional de Coros Universitarios, organizado por la Dirección General del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV).

Zintzuni Cardel afirmó que los profesionales de la voz enfrentan problemas de diferente naturaleza que los vuelven vulnerables para desempeñar su oficio, como cuestiones psicológicas, lesiones de cuello o espalda y malos hábitos posturales.

Explicó que al cantar mucho las cuerdas vocales se estresan, lo que puede desencadenar alteraciones de la voz y males crónicos, por lo que es importante monitorearlas continuamente con doctores especializados.

“Incluso algunos tratamientos médicos pueden ocasionar problemas de deshidratación en las cuerdas vocales, que deriven en lesiones de las mismas”, puntualizó.

 

La soprano manifestó que es fundamental que los maestros de canto fomenten en sus alumnos hacer ejercicios activos para trabajar su coordinación respiratoria, así como chequeos regulares de garganta, a fin de prevenir y estar atentos a cualquier posible daño.

Finalmente, el VII Festival Internacional de Coros Universitarios concluyó con la proyección de un video, en el que se rindió un pequeño homenaje al fallecido músico Guillermo Pellicer, quien fue un gran formador de niños y jóvenes cantores, y se observa la participación de siete agrupaciones musicales de México, Perú, Chile, Venezuela, Italia y Cuba.

Con información de Universo