Veracruz. 02 de diciembre del 2022.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el sistema penitenciario en México estaba privatizado, pues registraba un ”nivel de descomposición total”

“Se tenía que pagar por recluso como 4 o 5 mil pesos diarios, como si los tuviésemos hospedados en hoteles de cinco estrellas”, dijo el mandatario.

Sobre las cárceles privatizadas, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, dijo que en el país hay 8 penales privatizados que de 2021 a 2024 costarían 276 mil millones de pesos (mdp).

Sin embargo, explicó que tras una negociación se redujo el pago a 235 mil123 mdp, logrando un ahorro de 41 mil 496 mdp, y que los penales sean propiedad de la Federación.

“Los penales federales eran del sector privado, con esto, pasará a ser de la Federación”, aseveró la funcionaria

En el tiempo de Genaro García Luna se inauguró el penal federal de Papantla, Veracruz, y resultó falso que ya estuviera operando, Manuel Arroyo Rodríguez, dueño de El Financiero, obtuvo en 2018 un contrato por 28mmdp para edificar, administrar y operar el penal de Papantla, aún sin concluir.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseveró que se está resolviendo la sobrepoblación en los penales de la entidad, pues se están haciendo los traslados a los penales federales, ”respetando los derechos de los internos”.