El gobierno de la Ciudad de México informó que realizará una denuncia penal en contra del Grupo Sonora Grill por falsificación de documentos, además de efectuar conductas de discriminación por racismo.

De acuerdo con la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, puntualizó que tras una denuncia llevada a cabo por medio de redes sociales se determinó llevar a cabo un seguimiento al caso a través del expediente de queja Q-832022, el cual finalizó con la conclusión de que se estaba actuando en contra de la dignidad de las personas.

Por su parte, la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en la Ciudad de México, Geraldina González, explicó: “El cúmulo de evidencia reunida permite ir más allá de la presunción legal relativa de que los hechos denunciados son ciertos”. Añadió que se recibieron más evidencias de que se cometieron más actos de este tipo en contra de otros ciudadanos. Para estos efectos se tomó en cuenta lo siguiente:

Denuncias en redes sociales; 11 declaraciones de comensales, empleados y exempleados, una visita; evidencia estadística y evidencia socialógica.

La titular de Copred aseguró que la empresa presentó documentos en los cuales daba constancia de que se había capacitado al menos a 52 de sus empleados en contra de estas prácticas en línea. Uno de ellos, aseguró la compañía, se había dado desde la propia institución y uno más del Consejo.

Además de esto presumía haber llevado a cabo un protocolo para recibir denuncias internas por prácticas llevadas a cabo por su personal, fotografías de pláticas en sus centros de labor, la elaboración de un código de ética para mejorar la forma en la que se brinda atención a los comensales y a los propios trabajadores.

“Ninguno de estos documentos se encaminó a refutar la presunción de que los establecimientos de Sonora Grill Group existen prácticas generalizadas de racismo y discriminación”, refirió.