México. 13 de junio del 2022. – El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), celebró 20 años de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y posteriores desarrollos normativos, que han permitido “romper” paradigmas sobre la “operación discrecional” de las instituciones.

Durante el Encuentro Conmemorativo, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que esta ley, cuya entrada en vigor fue el 12 de junio de 2002, representa una transición hacia una sociedad más documentada.

La primera Ley Federal de Acceso a Información y los desarrollos normativos que le han seguido, representan una transición hacia una sociedad más documentada que ha exigido romper los paradigmas gubernamentales acostumbrados a operar de manera discrecional

En ese sentido, llamó a continuar preservando a las instituciones garantes de derecho a la información e insistió en “defender el derecho de los ciudadanos a conocer de las acciones y decisiones de los gobiernos”.

Al encuentro también acudió la ministra Yasmín Esquivel, en representación del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien resaltó que este máximo tribunal ha abonado a “delinear los contornos” al derecho de acceso a la información y garantizar su plena efectividad como derecho humano.

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero puntualizó que en la actual legislatura se han presentado 25 iniciativas en materia de transparencia y anticorrupción ante la Cámara alta, las cuales abordan la protección del interés superior de niñas, niños y adolescentes, entre otros.

Por su parte, María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, refirió que la sociedad es víctima en la mayoría de los casos de corrupción.

“Toda la ciudadanía tiene el interés compartido de que se repare el daño y se establezcan garantías de no repetición y, la mejor forma en que puede ocurrir esto es con investigación bien hecha”, dijo.

En aras de contribuir a la mejora en la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos, la fiscal se pronunció en contra de las resoluciones del INAI en las que insta a transparentar carpetas de investigación contra personas.

Advirtió que esto podría incurrir en la violación a los derechos humanos, como el de la presunción de inocencia, pues se vincula el nombre de una persona con la comisión de algún delito, aún cuando no se tiene la certeza de que éste hubiera ocurrido.

El comisionado del INAI Adrián Alcalá, al igual que otros de los ponentes, destacaron la labor del Grupo Oaxaca como el impulsor de esta ley y mencionó que “el INAI no fue un capricho político, ni tampoco una ocurrencia”, sino el resultado de años de análisis y reclamos sociales, así como la voluntad para reconocer que México necesitaba una institución que fuera el puente entre la sociedad y su gobierno.