México. 20 de agosto del 2020.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que se concluyó la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022 entre la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), con el que se regresan varios privilegios a sus agremiados, especialmente en lo que se refiere al plan de pensiones y jubilaciones.

Con la firma del nuevo contrato, sus trabajadores tendrán el trato de privilegio que tenían antes de realizarse la reforma energética, por lo que más de 45 mil trabajadores, de los 94 mil que hay en la empresa, recuperaron el anterior esquema de jubilación y pensiones.

De acuerdo con Víctor Fuentes del Villar, líder del SUTERM, ahora los trabajadores podrán jubilarse tras 25 años de servicio o con solamente 55 años de edad, lo que representa 5 y 10 años menos que el contrato revisado en el año 2016.

Con pleno respeto a los derechos de las y los trabajadores, y estricto apego al marco normativo vigente, se concluyó la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022 entre la CFE y el SUTERM.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, señaló que con la firma del Contrato Colectivo de Trabajo para el bienio 2020-2022, se lograron importantes avances para la Empresa Productiva del Estado, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores y estricto apego al marco normativo vigente.

“Se cumplió el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con los trabajadores, para ajustar la Cláusula 69. Jubilaciones, restituyendo a los trabajadores los años para acceder a su derecho a jubilación, beneficiando a más de 45 mil trabajadores”.

Señala un comunicado emitido por la empresa.
La revisión del contrato también incluyó un incremento salarial de 3.4% para todos los trabajadores, informó Bartlett Díaz.

El segmento de trabajadores que mejoraron las condiciones de su retiro habría sido contratados a finales de los años 90 y hasta 2008, aunque se desconoce si las condiciones también serán aplicables al resto de los trabajadores de la empresa.

“Sin duda, esta revisión al Contrato Colectivo de Trabajo es una herramienta más para lograr que se cumpla el objetivo para el cual fue creada esta importante empresa, siempre apegados a la Ley y respetando los derechos de sus trabajadores que son la fuerza que nos mantiene en movimiento”