México. 18 de agosto del 2021.-Ante la llegada del huracán Grace, que impactará durante la madrugada del jueves 19 de agosto en la Península de Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegará a trabajadores y equipos para atender las posibles afectaciones en el suministro eléctrico y su pronto restablecimiento.

Por orden del director general de la CFE, Manuel Bartlett, se han dispuesto 1,224 trabajadores, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencias, así como un helicóptero, todo con una ubicación estratégica para movilizarse no sólo en Quintana Roo, sino también en Campeche y Yucatán.

“La CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil, está en plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales, para la atención de la posible contingencia”, señaló en un comunicado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy que a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Grace evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Se localiza a 560 kilómetros (km) al este de Tulum y a 520 km al este-sureste de Cancún.

Tras esto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo emitió alerta amarrilla para 9 municipios: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez e Isla Mujeres.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene una zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, en Quintana Roo, y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, y desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que las autoridades exhortan a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.